Anoche recibimos una comunicación por parte de la Princesa Leia en el Chat del Alto Mando de la Alianza Educativa. Como es normal, nuestras tropas armadas con sus recursos lanzaron su ataque para destruir la amenaza que asolaba Dantooin.
En primer lugar, comenzaron con una breve introducción (cómo ha cambiado nuestra manera de relacionarnos, nuestro ocio y la manera de relacionarnos con los demás) para proseguir con una sucesión de pequeños ataques que consistieron en la descripción de la generación net y su desarrollo en competencia digital además de los recursos y experiencias que conforman estas.
Evidentemente, el aprendizaje iba a seguir el mismo camino dentro de un carácter interactivo resultando todo un desafío tanto para Jedis de la Educación como para los jóvenes padawans, cambiando por completo el modelo de Enseñanza-Aprendizaje hasta la fecha conocido mostrándonos abiertos y receptivos.
Como es lógico, es asumible considerar ventajas e inconvenientes ante el reto que supone el cambio en el paradigma educativo, las cuales pasaré a comentar. Entre las más destacables, destaca libre acceso a la información como la superación de las barreras espacio-tiempo (como me recuerda esto a Doctor Who). Por lo que respecta a los inconvenientes de entre los nombrados por las integrantes del ataque, considero mencionar la necesidad de acceso y recursos necesarios, como el coste de tiempo y dinero en ello.
Un aspecto muy positivo a tener en cuenta es lo significativo que resulta el aprendizaje cuando el/la joven padawan se involucra en el proceso de adquisición.
La siguiente cuestión sería cómo se desarrolla dicha competencia digital. Pues bien, mediante la conjunción de diversas cualidades como son: la flexibilidad y la creatividad, siendo eje vertebrador del proceso educativo. Por esta razón, resulta imprescindible llevar a cabo lo que se conoce como una alfabetización digital y lo que con ello conlleva: seguridad, resolución de problemas, etc. mediante el uso de los ordenadores. En consecuencia, es necesario que los jóvenes padawans sean competentes en este ámbito: búsqueda de información, herramientas web 2.0, etc. promoviendo diversas habilidades como son los procesos metacognitivos, desarrollar temáticas de inclusión e interculturalidad o trabajar más allá de lo que es el aula tanto Jedis con el teaching by doing como el/la padawan learning by doing.
Respecto a los recursos y experiencias que se ofrecen para el desarrollo de la mencionada competencia digital mencionaremos en función del nivel educativo: Proyecto Medusa (infantil, primaria, ESO y bachillerato, tanto para Jedis de la Educación, padawans como familias), Matematics (primaria), Muvap (3 fases: descripción, interpretación y construcción), Jugando con palabras, Teo y Bea y Blog Orienta Tierra (ESO y Bachillerato, asesoría de inicio al mundo laboral (asignatura) y lo que sucede en el mundo y el entorno personal de aprendizaje).
Más tarde, nos han relatado por las comunicaciones recibidas desde el caza acerca de las experiencias de trabajo colaborativo observadas en Educación Secundaria como son: IES Bajo y IES Lomo, donde los objetivos marcados consistían en la interrelación, colaboración y el uso de las TIC. Dichas vivencias se producían en 2 fases. La primera consistía en: Encuentros iniciales (coordinadores y profesionales), formación básica, localizar y conocer centros, establecer el primer encuentro, la elaboración de un álbum, concurso, publicación de un blog y los intercambios constructivos entre padawans. Por otro lado, la 2ª fase se ceñía a los siguientes puntos: trabajo colaborativo, publicación de resultados y la difusión de la experiencia (ver si ha gustado y promover mejoras).
En lo concerniente al Blog de Psicología 2.0, otra herramienta creado por alumnado universitario, donde conozcan posibilidades de tecnología, impacto de de éstas y capacidad de aplicar conocimientos adquiridos mejorando su autorregulación. Además pueden publicar, opinar, etc. resultando una herramienta bidireccional.
Finalmente, las chicas acabaron su ataque haciendo alusión a que las herramientas propuestas pueden y deben en el blog educativo y las redes sociales para una mayor difusión y comprensión de las mismas por parte de toda la comunidad educativa.
Todos estos recursos se apoyan en un blog educativo y redes sociales. Resumiendo, un ataque bien orquestado para el objetivo a conseguir.
Todos estos recursos se apoyan en un blog educativo y redes sociales. Resumiendo, un ataque bien orquestado para el objetivo a conseguir.
Umm, aún no os vayáis que Obi-wan nos ha dicho que hoy es el día del maestro, y yo quiero rendir mi homenaje a todos/as aquellos/as que creyeron en mí, que me animaron a avanzar, y a proseguir 20 años después a cursar el grado de magisterio. No pongo nombres, por si se me olvida alguno y lo consideraría una falta de respeto, incluso recordar a los que considero que no son un ejemplo y me motivan a hacer las cosas de otra manera. A todos/as G-R-A-C-I-A-S.
P.d. Os dejo este vídeo que me han pasado las chicas para que reflexionéis sobre el tiempo que dedicamos a las tecnologías y otras cosas, y no nos damos cuenta de lo poco que le dedicamos a lo más importante: la gente que queremos y que no sabemos por qué pensamos que siempre habrá tiempo. Echarle un ojo al vídeo y posteriormente a la página para calcular el tiempo que le dedicaréis a toda esa gente en lo que os queda de vida. Quizás os sorprenda, y no para bien. Aprovechadlo, vida sola hay una.
P.d.2. Como futuros/as Jedis de la Educación me parece una muy buena idea la creación de un blog de aula, donde permita tanto a las familias como los jóvenes padawans estar al tanto de las herramientas digitales utilizadas en clase, el por qué se utilizan, y quizás lo más importante que las conozcan y aprendan a manejarlas para mejorar su competencia digital en una educación 2.0 o quizás ya 3.0.
Además nos ha ofrecido unas herramientas para seguir profundizando en nuestra competencia digital, aquí os las anoto para que entréis cuando gustéis.
-Pensamiento Computacional: https://code.org/starwars
-Juegos para educación infantil: https://es.ixl.com/math/infantil (competencia digital y competencia STEM del alumnado de infantil.
-Breakout online: http://www.abcya.com/40_x_escape.htm
Sin más me despido de todos/as hasta el próximo capítulo. Que la fuerza os acompañe!!! 😎😘
A continuación, os dejo con una canción de los White Snake, como no podía de ser de otra manera, Here I (we) go again contra el reverso tenebroso.
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