miércoles, 21 de noviembre de 2018

Día 21: Exposición del tema 14

Buenas noches a todos los padawans y comunidad educativa,

Debido a la apretando agenda educativa y laboral de esta joven padawan no ha sido posible realizar la entrada correspondiente cuando tocaba. No obstante, ya estoy aquí para seguir contándoos las singulares aventuras de este grupo de futuros/as Jedis de la Educación.

Ayer 19 de Noviembre, un grupo de valientes guerreras (Mar, Gema, Alba y Anna) salieron a exponer el Tema 14 dedicado a la Utilización de las Redes Sociales desde una perspectiva educativa. Como recordarán de anteriores episodios, Alderaan se quedó esperando de una fuerza efectiva. De manera imprevista, comenzaron con la exposición de un corto sobre las señales de alerta que nos prestamos atención en las redes sociales, y por estar distraídos pueden a veces acabar en tragedia.




Como bien nos han mostrado las chicas, las redes sociales no es un asunto baladí, entraña sus riesgos y debemos ser conscientes de ellos. Por esta razón, que mejor manera de empezar que conocerla desde dentro.

A grandes rasgos, las redes sociales son un lugar de encuentro y comunicación entre personas conectadas por distintos intereses, con el objetivo de mejorar la comunicación y transmisión de información como objetivo principal.

Por otro lado, las atribuciones que desarrolla se centran en: fomentar la relación entre iguales y el sentimiento de pertenencia a un grupo. Como todo, si se hace un buen uso. Además, la herramienta para un padawan, Jedi de la Educación, etc. permite la búsqueda de información, su gestión y la coordinación de la misma. De esta manera, fomenta un trabajo mucho más coordinado y eficaz. Y como no podía ser de otro modo, el poder vehicularlos a otros tipos de contextos TIC.

Entre sus características a destacar, se trata el compartir e intercambiar información en diferentes soportes y formatos, lo que facilita la tarea a cualquier padawan independientemente de los recursos que posea. Por consiguiente, obtendrá lo que necesita de forma efectiva y rápida si la conexión wifi intergaláctica se lo permite. Considerando su funcionalidad las podemos clasificar en 3 tipos distintos: contenido (YouTube), comunicación inmediata (Twitter) y exposición (Facebook).

No obstante, se debe hacer una salvedad, las redes sociales de contenido pueden ser no estrictas permitiendo la interacción entre personas a través de vídeos, documentos, etc. Por otra parte, se encuentran las estrictas las que se encargan de establecer relación entre éstas, mediante redes: personales (compartir fotos y millones de usuarios), profesionales (ámbito laboral) y las sociales de contacto (lugares específicos de contacto para establecer relaciones entre usuarios).

Universos hay muchos y clasificaciones de redes también. En este sentido, se encuentra en función de su orientación espacial : Horizontales (sin temática definida, centrada en los contactos y relacionar personas) y la Verticales (donde se agrupan y especializan las personas en un espacio común, organizándose en función de: temática, actividades o contenido compartido).

Por lo que respecta a su estructura, las redes sociales de exposición son por lo general espacio multitarea distinguiéndose por su diseño de interfaz y carátulas de visualización, siendo capaces de modular y gestionar el grado de privacidad. 

Por otro lado, los perfiles que consumen dicho producto se distribuyen en función de sus hábitos y experiencias en: Social Media Selectors, Simple Social Networks, Trend Folowers y Social Media Addicts. 

Quizás uno de sus puntos fuertes según mi valoración, reside en la orientación educativa que se les dé como: Comunidades de Aprendizaje, Grupos de Clase, Redes Personales de Aprendizaje entre otras. 

Uno de sus puntos desconocidos para mí, se trata del Microblogging, el cual se lleva a cabo en distintas plataformas que requieren un límite de caracteres. Para muestra un botón, Twitter por ejemplo. Desde una perspectiva educativa, se puede llevar a cabo una lista sobre un tema que nos interese teniendo la posibilidad de enviar un mensaje a los usuarios de la misma, crear hastags (#), pudiendo añadir a una lista de favoritos los tweets que sean de interés. En cuanto a Facebook, en la cuenta que un usuario tenga creada puede originar un grupo. A partir de aquí, se abre un abanico de posibilidades, pudiendo crear un evento donde invitar a los integrantes del mismo o una página educativa como red de aprendizaje en la que se pueden colgar materiales, contenidos, etc. 

Como opciones un Jedi de la Eduación debe tener en su Kit TIC la aplicación de Edmodo, cuyos resultados han sido probados de manera positiva. De esta manera tanto Jedi como jóvenes padawans pueden interactuar de forma efectiva como si se lleva a cabo a través de alguna red de alumnado.

A continuación, Obi-Wan ha seguido la ponencia hablándonos sobre la adicción a las RRSS, que no solo debemos considerar las digitales, quizás las más importantes sean de cultivar las analógicas. Además de eso, nos ha advertido de los peligros, de la gente inconsciente que publica cosas por puro exhibicionismo y luego se les vuelve en contra, retos absurdos como el de la ballena azul que a muchos jóvenes les ha llevado a la muerte, etc. Por contra, nos ha informado de otras que sirven para gestionar el buen uso de éstas e informarnos como pueda ser la de la Policía Nacional.
Por último, las chicas nos han propuesto una batería de actividades a realizar. En mi caso, por falta de tiempo e interés he optado por crearme una cuenta en Twitter con algún que otro contratiempo para la búsqueda de contactos para la exposición del plan de batalla de mi equipo. De momento, sin resultados. Os seguiré informando.




Sin más me despido hasta mañana. Debo decir, que el ataque ha sido rápido y efectivo en su ejecución. Que la fuerza os acompañe!!😎😘



Ahora os dejo con una canción de los Tam Tam Go, enfocada al tema de las relaciones por Internet.













No hay comentarios:

Publicar un comentario