jueves, 22 de noviembre de 2018

Día 22: 1ª Parte, Doble Ataque para recuperar Alderaan

Buenos días a toda la galaxia educativa,

Hoy 22 de Noviembre la Alianza Educativa ha llevado a cabo un doble ataque en los albores de Alderaan. En primer lugar, el primer grupo de cazas de jóvenes padawans del G3 (tema 17) han basado su estrategia de ataque TIC en la Organización de éstas en los centros educativos tanto de infantil como de primaria. 

Como es lógico los jóvenes padawans de 3-6 años pertenecen a lo que Catell denomina la sociedad red, una nueva manera de enfocar y tratar la información, y por ende su educación formativa. Por esta razón, los centros escolares no sólo deben sino que tienen la obligación de innovarse adecuándose a las diferentes situaciones/necesidades/modelos de aprendizaje. Este hecho, requiere de trabajar este aspecto tanto en el aula como fuera de ella en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo. En este sentido, como bien nos indica la LOE se trata de aumentar y consolidar la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado, ambos han de andar al unísono cubriendo todas las áreas curriculares. Para ello, cumpliendo el objetivo que nos marca de desarrollar habilidades comunicativas en distintos lenguajes y formas de expresión. En consecuencia, al acabar la ESO, el alumnado podrá estar desenvuelto tanto en la: búsqueda, obtención, procesamiento, comunicación y transformación de la información. 

La integración de las TIC dentro del aula es primordial y ligada al uso de internet: pizarra digital, ordenador de aula, etc. La manera de trabajar con estas es versátil, pudiendo desarrollarlas de formas individual, a distancia, de forma cooperativa como por proyectos educativos. Resultando una muy buena forma de desarrollar las habilidades sociales del alumnado de infantil. 

Según Lorenzo las modalidades básicas de organización queda distribuida mediante: rincones, departamentos de actividades complementarias o extraescolares y los centros de recursos.

Los centros han de adaptar un enfoque más diverso alejándose de lo tradicional para que las TIC tengan cabida y se utilicen de forma coherente. Para eso se requieren de unas 9 características definitorias, entre las más importantes caben destacar:

1.Uso correcto de las TIC por parte del alumnado
2.Fácil manejo de las mismas
3.Fomentar los enfoques multimedia
4.Flexibilidad a la hora del uso
5.Facilidad para encontrar material para su reparto y mantenimiento
6.Como es obvio un buen funcionamiento de software y hardware
7.Aprovechar el máximo rendimiento los materiales
8.Tener en cuenta el coste del mantenimiento de las mismas, si cuesta mucho no interesa
9.Características técnicas sean acordes al nivel del alumnado

En cuanto al plan TIC según la LOE Art. 121.1 este se dividirá en: Proyecto de gestión, educativo y Normas de organización y funcionamiento. Estos a su vez en planes y programas educativos en los que participa el centro y estos últimos en: plan de atención a la diversidad, plan de acción tutorial, de convivencia, de actividades complementarias, de diversificación curricular, de cualificación profesional, de innovación educativa y el Plan TIC.

Por otro lado, el Ministerio de Educación en colaboración con las conserjerías son los que ponen el Plan TIC anteriormente mencionado en marcha dentro de los centros reforzando su integración. El objetivo que se persigue es que el alumnado adquiera una competencia digital para la mejora de su educación formativa. ¿Cuáles van a ser sus características principales? Pues, para que funcione debe de: contener unos objetivos claros, estar consensuados por el profesorado, sean viables y flexibles, sin olvidar la organización de los mismos y no resulte un caos.

En cuanto a los  elementos que los van a constituir este Plan TIC: contextualización, objetivos generales, estrategias para la elaboración, coordinación y difusión, organización de infraestructuras y recursos, y el tratamiento de la información y competencia digital en la programación del aula.

Para finalizar esta exposición, hay que recalcar las múltiples experiencias que de ellas se pueden derivar. Las jóvenes padawans nos aconsejan visitar los siguientes lugares: Aula365, El resbalón, GenMàgic.org, Geografía Plus, Redred, JueduLand y E.F. adaptada.

Un tema muy interesante, aunque los nervios han traicionado a nuestra valientes guerreras. En consecuencia, Alderaan espera un nuevo ataque por parte de la Alianza de la mano del siguiente tema.

P.d. Para añadir una pequeña reflexión final me gustaría indicar que este tipo de herramientas algunas más específicas otras más generales, pueden y deben utilizarse para los distintos contenidos a modo de refuerzo al final de la semana. De esta manera, lúdicamente el/la joven padawan puede reforzar y consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo de la semana. Como diría Francesco Tonnuci "todos los aprendizajes de la vida se hacen jugando".

A continuación os dejo, con una canción para animar a las próximas compañeras  de la mano de Coz.









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