martes, 13 de noviembre de 2018

Día 19: Reflexiones y Recogida de información

Buenos días jóvenes padawans de todo el universo,

Hoy Obiwan ha comenzado la clase con un par de vídeos para reflexionar. Con The pötter (el alfarero) 

el maestro debe enseñar al aprendiz a aprender por su cuenta no haciéndole el trabajo. Además, subyacen otros temas como el que si nos cuesta algo, no abandonar, siendo claves la fuerza y perseverancia para lograr las cosas. Finalmente, el maestro, le ayuda para que insista y saque adelante su tarea solo cuando sea necesario. 



Como se puede ver, las distintas maneras de aprender, no todo el mundo lo hace de la misma manera y al mismo ritmo. 



A continuación, os emplazo a ver el vídeo. Al principio, no resulta tan evidente sacar conclusiones, pero ya veréis....



Respecto al segundo vídeo, nos hace una comparativa de dos mundos, uno pobre y otro rico, donde parece indicar que en un principio el nacer/crecer/vivir en un determinado contexto va a determinar tu porvenir. La lectura que se extrae, es el rebelarse con lo socialmente establecido si queremos cambiar nuestro destino. Por otra parte,  se puede llevar al terreno escolar, donde afortunadamente, se acepta la inclusión contando con las particularidades de un alumnado diverso, que aprende a su ritmo y la diversidad es fuente de enriquecimiento. Resumiendo, todos tenemos derecho a una educación equitativa.



Más tarde, a través de Google Forms: trabajar de forma colaborativa mediante formularios. Vienen bien para recoger datos dentro de Drive. Cuando entramos debemos buscar en Más y luego clicar en Formulario de Google. A partir de ahí, las posibilidades son diversas. Se continúa entonces con la creación de un Título, descripción del formulario, el tipo de preguntas (respuesta corta, que sean de números, estableciendo una escala, de elección entre varias, etc.). Una opción interesante, es la de obligatoria respuesta. Dicha elección surge, para que el encuestado no se vaya sin responder algo que para nosotros resulte de sumo interés. Además, se incluye la posibilidad de acompañarlas con imágenes, vídeos, etc. Para saber si el resultado de nuestro cuestionario es de nuestro agrado, podemos hacer una previsualización en un icono en forma de ojo.

Una vez finalizado, para poder publicarlo en nuestro cuaderno de bitácora particular, clicamos donde pone Enviar. IMPORTANTE!!! Ajustar el tamaño a nuestro blog para que no quede descuadrado, por lo que tener en cuenta las medidas 600 x 2000 para unas 10 preguntas. No obstante, hay que comentar que existen otras posibilidades para compartirlo, como son por: correo electrónico, URL, en redes sociales como Facebook o en una web.

Por otro lado, para verificar las respuestas que vayan emitiendo nuestros encuestados, se van guardando en un formulario de Excel que podremos ir consultando si lo deseamos. Una vez finalizado, podemos desactivarlo.

Ahora os inserto un ejemplo que he realizado conjuntamente con una padawan megacurrante de clase, Ángela Sevilla, el cual hemos querido enfocar en el tiempo que emplea la familia en el padawan de 3-6 años, la calidad, el cómo lo invierte, etc.




Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada con un clip musical la más de marchoso de los Bad Boys Blue para animaros este Martes (aunque la estética es algo hortera). Que la fuerza os acompañe!!!! 😎😘

P.d. Este tipo de herramientas tienen gran utilidad para conocer mejor a los/as jóvenes padawans de infantil como: sus hábitos, alergias, carácter, etc. Además, resulta muy eficaz y directa, porque los progenitores pueden responderla rápido sin tener que llevar un trasiego con la dichosa circular. Es más, a veces se puede perder y si por motivos laborales no pueden acudir al centro, es una buena forma de obtener la información. Como hoy en día todos/as poseen algún tipo de aparato tecnológico: Tablet, móvil, etc., a mi modo de ver pienso que se involucrarán más con este tipo de propuestas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario