sábado, 10 de noviembre de 2018

Día 18: Las chicas del tema 4 triunfan

Buenos tardes a toda la comunidad educativa en partircular y a la galaxia en geneneral:

En primer lugar felicitar a los podawans que han expuesto su tema sobre Internet aplicado a la educación: Webquest, Caza del tesoro, Blog y Wiki. Según últimas informaciones recibidas por transmisión de radio desde el centro de Anoat los hechos acontecidos sucedieron tal cual voy a relatarles a continuación.

Las chicas con arrojo comenzaron su ataque de forma programada y escalonada con seguridad y desenvoltura. En primer lugar, desplegaron el índice que constaba de los siguientes puntos:

-Introducción
-Webquest
-Caza del tesoro
-Wiki
-Conclusión
-Recursos

Ante este inicio, las tropas imperiales establecidos desde hace dos semanas en los albores de este planeta se vieron aturdidas. 

A continuación, las chicas siguieron con la introducción donde recalcaron la importancia de internet como recurso de aprendizaje considerando la posibilidad de elaborar materiales propios para personalizar la formación de cada alumno/a.

Las ventajas de dichas herramientas son diversas, por lo que es relevante mencionarlas:

-medio de expresión y publicación de los conocimientos construidos
-permite publicar de forma simple los conocimientos, trabajar por proyectos, abrir cauces de participación, desarrollar  criterios y habilidades para discriminar y seleccionar información en la red
-creación de contenidos adaptados en f(situación del aula)
-fomento de la E/C Escrita y habilidades a la hora de tratar la info
-potenciar habilidades comunicativas y dimensión social de internet
-para uso docente para investigar y colaborar con otros 
-se les puede considerar unas herramientas de formación continua
-ofrecer cauces de participación
-tanto profesorado como alumnado son prosumidores y colaboradores con otros centros, siendo el primero orientador/mediador en la labor.

Tras esta breve y contundente introducción, la ofensiva prosiguió con el despliegue de las distintas herramientas. La primera en golpear uno de los cazas enemigos fue la Webquest, la cual consiste en una actividad guiada donde el padawan construye su propio conocimiento usando de forma didáctica la info de internet. Las características más relevantes a mi entender de este artefacto TIC son las siguientes: fascinante a la par que motivadora, promueve la participación-colaboración, comprendiendo el currículum, centrándose en el uso de la información y no en la búsqueda por lo que resulta más significativo para el padawan de infantil. La estructura que la compone consta de 5 fases: Introducción, tarea (más importante), proceso, evaluación y conclusión. A su vez, hay que considerar los distintos tipos que existen en el mercado: MiniQuest, BlogQuest, TubeQuest, EarthQuest y las GeoQuest/MapQuest. Desde el punto educativo, la WebQuest es parecido a diseñar una UD (unidad didáctica). Por otro lado, desde el punto gráfico, es como plantear una página web, teniendo en cuenta que el tema a tratar esté incluido en alguna área curricular. 

Respecto a la Caza del Tesoro, es una clase de tarea con una estructura definida en la que el joven padawan va resolviendo diversas cuestiones hasta llegar a una pregunta de evaluación. En esta, se  verifica que ha entendido el tema. Para ello, se plantean unos objetivos que consisten en desarrollar: destrezas en la lectura, comprensión y poder sintetizar/comparar  para poder llegar a realizar un análisis crítico de la información que existe en Internet. Aunque el proceso es similar a la WebQuest, no comparten la misma estructura, siendo esta la siguiente: Introducción, Preguntas, Recursos y La gran pregunta.

En cuanto al blog, se puede decir que es semejante a un diario publicado en la red, disponiendo de diversos recursos tanto informativos como interactivos para su construcción. En este sentido, se considera como el primer género narrativo 3.0. Si observamos alguno, se puede comprobar que la información aparece en orden cronológico una vez que se establecen las entradas pertinentes. Quizás el aspecto más positivo de esta herramienta, sea el diálogo bidireccional que se establece entre el autor y la comunidad de la red. Por otra parte, no hay que olvidar las características intrínsecas de dicha herramienta: fácil publicación, temas diversos a tratar, subscripción gratuita, y la influencia que generan. En cuanto a la estructura, es muy diferente a las anteriormente mencionadas. De hecho, consta de: entradas, categorías y etiquetas, info sobre el/la autor/a del mismo, gadgets y widgets y otros como las plantillas, ventana de búsqueda, etc.

No obstante, hay que recalcar que la LOE del 2006 promueve el uso de este instrumento para la gestión del conocimiento, reflexión sobre el aprendizaje adquirido y la red que se crea para la adquisición de saberes. 

Más adelante, las chicas lanzaron su última arma Las Wikis que consisten en herramientas colaborativas en la que un conjunto de usuarios edita una información cuyo acierto consiste en las aportaciones que llevan a cabo los distintos usuarios de la red. Las características más reseñables de este arma de comunicación masiva reside en su sencillez y rapidez. Dichos documentos electrónicos, permiten visualizar/avisar de cambios realizados. Éstos se pueden recuperar y consultar en el historial de cambios para no llevarnos sorpresas por parte de nadie. 

Una variante de lo anterior, es lo que hoy en día se conoce como EduWiki que un sistema wiki utilizado entre Jedis de la educación-padawans cuya metodología nace del seno de la colaboración para: compartir/crear/revisar la información aceptando cambios. Dicha tarea, favorece la comunicación, motiva la participación de los iguales adaptando las tareas al nivel del padawan en concreto. 

En ausencia de conocimientos informáticos, tenemos la potestad de colaborar con otras wikis ya creadas como son: Wikepedia, Wikiquote, Wikinoticias y Gleducar.

Como propuesta educativa, un/a Jedi de la Educación puede optar por realizar en el aula: diario de clase, periódico/revista digital o proyectos de investigación entre la variedad de propuestas a considerar. 

Para finalizar, solamente queda decir que como remate a esta operación se puede valorar que el aprendizaje a través de dichas herramientas resulta constructivista, ejercitándose la colaboración utilizando de forma crítica los distintos recursos ofertados donde el fin último es el aprendizaje de forma significativa del padawan de 3-6 años.


Cómo veis, el ataque por parte del escuadrón perteneciente a la República Independiente Universitaria de la UA del tema 4 fue un completo éxito, destruyendo la amenaza que asolaba nuestro querido planeta Anoat. Sin embargo, esto no quita para que sigamos en alerta. El lado oscuro de la fuerza no descansa, y mucho me temo que más pronto que tarde recibiremos alguna alerta. Que tengáis un buen finde semana galáctico. Una servidora se marcha en el Halcón Milenario a seguir trabajando en otros proyectos educativos. 

P.d. Mis opciones preferidas en este sentido para infantil son la Caza del tesoro y la WebQuest, porque son dos herramientas web 2.0 que pueden usarse para proyectos educativos y unidades didácticas sobre los contenidos que el/la Jedi de la Educación a lo largo del curso escolar.

Sin más, me despido de todos/as vosotros/as hasta la próxima entrada con esta canción de Farrell Williams para celebrar la victoria. Que la fuerza os acompañe!!😎😘










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