A las 12:00h con puntualidad de reloj suizo, el segundo grupo ha comenzado su ataque exponiendo el tema de las TIC y la inclusión en el aula.
En primer lugar han comenzado con un vídeo sobre el acercamiento de dicha tecnología como herramienta educativa para la inclusión de alumnado con neae, es decir, que posean algún tipo de discapacidad: visual, auditiva, motora, intelectual o aprendizaje. Para ello, el/la Jedi de la Educación no sólo debe estar formado en este aspecto sino que tiene la obligación de responder y hacer llegar las TIC adaptando las actividades proporcionando un software y hardware acorde a sus necesidades educativas. Además, tendrá en cuenta que deberá cubrir las 4 áreas: personal, contextual, curricular y tecnológica.
¿Por qué resultan las TIC efectivas en el aula para todo tipo de alumnado? Bien, es una forma de:
-flexibilizar la enseñanza
-eliminar barreras entre profesor-alumno
-amplia oferta educativa
-favorece el aprendizaje cooperativo
-potencia el autoaprendizaje
-adapta los medios y necesidades de cada cual
Por otro lado, a simple vista se ve que las ventajas son muchísimas y de entre ellas las más relevantes sean:
-favorecer la autonomía personal en el desarrollo del trabajo
-ayudan a superar los distintos tipos de dificultades
-mejorar el autoconcepto y rendimiento académico
Adaptando los recursos se permite una inclusión social, educativa y cultural mediante la equidad y la accesibilidad de estos con el ordenador (hardware y software) e internet (documentos web). Para ello, es necesario superar las barreras de acceso al ordenador adaptando el equipo necesario según la discapacidad y solicitando a los diseñadores de la red lo mismo para que no haya exclusión. A fin de cuentas, si todos somos iguales ante la ley todos tenemos el mismo derecho a acceder a los recursos e información para fomentar el aprendizaje.
A continuación, nos han hablado acerca de los distintos problemas que puede encontrarse el alumnado que posea alguna de las discapacidades anteriormente mencionadas en función del tipo de acceso (ordenador y/o Internet).
Más tarde, han proseguido su exposición haciendo referencia a la tecnología asistida, la cual ofrece recursos para el alumnado con discapacidad y la mejora de los resultado-acceso participativo al currículum. En cuanto al hardware contamos con dispositivos tanto de entrada (emuladores de: ratón, teclado y pantalla táctil) como de salida de información, a la par de instrumentos de comunicación alternativa y aumentativa. En cuanto al software que facilita el acceso al ordenador que ayudan al alumnado con neae a introducir y extraer información se cuenta con:
-magnificador de caracteres
-software lector de pantalla
-teclado virtual
-programa de redefinición del teclado
-OCR (reconocimiento óptico de caracteres)
Por último, han finalizado con un kahoot sobre el tema.
Reflexionando un poco, un tema apasionante pero seguimos igual, los nervios y el ir a velocidad de rayo no facilita la comprensión del tema. Es comprensible porque ponerse delante de otros padawans es complicado, pero debemos serenarnos que no somos jueces sino compañeros/as en esta ardua tarea de ser futuros/as Jedis de la Educación.
P.d. Si atendemos a la Declaración de Salamanca de 1994, al Decreto 38/2008 de 2º de Educación Infantil, el art.27 del Título I de los Derechos fundamentales, etc la educación tiene que garantizarse para cualquier persona. Somos diversos, diferentes y como diría Macaco todos remamos hacia el mismo lugar es decir vivir y convivir en la sociedad donde vivimos. En este sentido, un Jedi puede utilizar las distintas herramientas propuestas para que los padawans con neae puedan adquirir conocimientos, crear un autoconcepto positivo y adquirir una autonomía mayor que de otra manera no sería posible. Es por todo ello, que este tipo de herramientas se pueden usar para cualquier contenido o momento de la jornada para facilitar el acceso a la educación y al currículum de 2º ciclo de infantil. Muchas de estas herramientas las proporcionan asociaciones o instituciones como la ONCE, por lo que resulta inestimable el entablar relaciones productivas y efectivas con estas.
Continúo en la siguiente entrada para hablaros sobre una actividad que nos ha propuesto Obi-wan.
Hasta dentro de un rato. 😊😘
No hay comentarios:
Publicar un comentario