Las chicas del segundo grupo han comenzado su exposición con el siguiente vídeo,
una vez visionado podéis sacar vuestras propias conclusiones.
A continuación, han proseguido con el inicio del tema sobre la informática y los multimedia: su utilización en Educación Infantil en la que han considerado tener en cuenta 3 puntos importantes. Siendo éstos: El diseño, la producción y la evaluación de las TIC aplicadas a los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (etapas fundamentales), los principios didácticos y aspectos técnicos para la producción de una presentación multimedia (presentaciones, principios técnicos, Hardware-Software), y finalmente, la utilización de la informática y los multimedia en infantil y primaria (introducción en el aula).
Como las tablas de Moisés las TIC no iban a ser menos y poseen unos principios a los cuales no se deben renunciar a la hora de producir una TIC, las cuales paso a nombrar a continuación:
1)Estimular la actividad intelectual e interés del alumnado
2)Asegurar la fijación de cada elemento aprendido, resultando significativo
3)Tener en cuenta tanto contenido como presentación, haciendo coherente dicho uso
4)Flexibilidad de uso, para todo el alumnado adecuándose a las características de éste.
5)Los contenidos deben ser significativos formando parte de su de su medio: afectivo, social y cultural.
6)Adecuarlo a la audiencia delimitándola
7)Contemplar usos tanto de forma grupal o individual en función de las necesidades del planteamiento de la tarea
8)Además deberá adaptarse a las características del aula
9)Adaptables a entornos tecnológicamente limitados (todos tienen acceso a este tipo de herramientas)
10) Evidentemente tiene que facilitar la práctica educativa de forma eficaz a la par que activa para que el alumnado infiera los conocimientos de manera lúdica.
Tras la exposición de los principios, la producción de las TIC requieren seguir de unas fases si se quiere realizarlas como tocan, las cuales siguen el siguiente esquema:
a)Diseño----b)Producción----c)Postproducción---d)Evaluación
a)Organizando la información por etapas (idea, planning, estrategia y éxito) de manera cerrada o abierta. Ofreciendo una visión global, contenido fácil, sin recursos innecesarios, sin "virtuosismos", que permita la interacción entre contenidos y participantes.
b)Se llevan las decisiones en la parte de Diseño. En esta parte es donde se van a requerir de elementos de hardware y software (Ej: cámara de vídeo, paleta de digitalización, etc.)
c)Plasma el trabajo realizado a través de distintos programas.
Para que las TIC existan estas dos fases últimas resultan primordiales.
d)Aquí es donde el Jedi de la Educación verifica la eficacia y se han alcanzado los objetivos propuestos por este. Para ello, debe tener en cuenta: Evaluación por parte de los productores, Juicio del experto, y la llevada a cabo por y desde el alumnado.
En cuanto a las presentaciones multimedia ha de decirse que son documentos incorporando distintos recursos como: texto, imágenes (estáticas o en movimiento), sonidos y vídeos, dando lugar a la expresión de contenidos al alumnado. Este tipo de herramienta ofrece muchas ventajas como que se puede emplear sobre cualquier tema y nivel educativo o su control-producción es sencilla. Respecto a los inconvenientes, se destaca el hecho de que si no se hace de manera correcta no llega el contenido al alumnado.
La planificación se lleva a cabo mediante la realización del guion en 3 pasos:
1.Dibujando en una hoja lo que queremos reflejar
2.Dejando un espacio para comentarios y otro para la imagen
3.Elaborando un mapa conceptual (ideas y diseño).
No obstante, para una actividad deberemos tener en cuenta: expectativas, relación objetivos-contenidos y los criterios de evaluación.
Para la producción de esta herramienta hay que tener en cuenta 6 puntos: sencillez, flexibilidad, formato del texto y gráficos, color, animaciones y sonido y núcleo semántico del espacio textual y visual.
En cuanto a su evaluación, resulta de importancia pues nos va a permitir mejorar en las próximas producciones que se lleven a cabo. Para ello, se deben considerar los siguientes puntos: tiempo de acceso a la presentación, posibilidad de impresión, la óptima utilización del tamaño del texto y gráficos, buena presentación, animaciones adecuadas, contenidos motivadores y unos objetivos definidos.
La informática es un instrumento que es útil tanto para el Jedi de la Educación como un/a joven padawan, pero para que esta resulte efectiva dentro del aula el/la docente pasa por las fases de: entrada, adopción, adaptación y la invención (descubriendo nuevos usos y utilizando varios a la vez.
Respecto a la tecnología multimedia, viene a ser una forma de comunicación que hace uso de: imágenes, gráficos, textos, voz, música y vídeos. Entre sus cualidades a destacar: interactividad, ramificación, transparencia y navegación. Dentro del ámbito educativo, la más importante a destacar resulta el agrupamiento e interconexión entre informaciones de diversas fuentes, al tiempo que facilitan un rápido acceso potenciando el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje. Para su buen uso, hay que considerar 3 aspectos: organizativo, informativo y metodológico.
En lo que se refiere al uso del software, tendremos en cuenta los aspectos previos (nivel educativo, presentación del programa, originalidad de la presentación y la variedad de elementos en la presentación), la adecuación técnica (diseño de interfaz, pantallas, acceso y control de la información y la documentación de los contenidos y del nivel educativo) y didáctica (cubriendo los objetivos de aprendizaje que se persiguen, los contenidos, actividades de aprendizaje, evaluación y motivación) y la evaluación global mediante el uso del programa.
Como veis todo un alarde de tecnología TIC que permitió alejarse a las patrullas imperiales del lado oscuro de Alderaan.
P.d. las presentaciones multimedia desde luego tienen su utilidad en infantil, pues nos permiten acercar contenidos a los jóvenes padawans de una forma más visual y llamativa utilizando la tecnología disponible aumentando su competencia digital como la de los/las Jedis de la Educación.
Sin más me despido deseándoos un buen fin de semana en alguna luna paradisíaca con esta canción.
Que la fuerza os acompañe!!!😎😘
Como las tablas de Moisés las TIC no iban a ser menos y poseen unos principios a los cuales no se deben renunciar a la hora de producir una TIC, las cuales paso a nombrar a continuación:
1)Estimular la actividad intelectual e interés del alumnado
2)Asegurar la fijación de cada elemento aprendido, resultando significativo
3)Tener en cuenta tanto contenido como presentación, haciendo coherente dicho uso
4)Flexibilidad de uso, para todo el alumnado adecuándose a las características de éste.
5)Los contenidos deben ser significativos formando parte de su de su medio: afectivo, social y cultural.
6)Adecuarlo a la audiencia delimitándola
7)Contemplar usos tanto de forma grupal o individual en función de las necesidades del planteamiento de la tarea
8)Además deberá adaptarse a las características del aula
9)Adaptables a entornos tecnológicamente limitados (todos tienen acceso a este tipo de herramientas)
10) Evidentemente tiene que facilitar la práctica educativa de forma eficaz a la par que activa para que el alumnado infiera los conocimientos de manera lúdica.
Tras la exposición de los principios, la producción de las TIC requieren seguir de unas fases si se quiere realizarlas como tocan, las cuales siguen el siguiente esquema:
a)Diseño----b)Producción----c)Postproducción---d)Evaluación
a)Organizando la información por etapas (idea, planning, estrategia y éxito) de manera cerrada o abierta. Ofreciendo una visión global, contenido fácil, sin recursos innecesarios, sin "virtuosismos", que permita la interacción entre contenidos y participantes.
b)Se llevan las decisiones en la parte de Diseño. En esta parte es donde se van a requerir de elementos de hardware y software (Ej: cámara de vídeo, paleta de digitalización, etc.)
c)Plasma el trabajo realizado a través de distintos programas.
Para que las TIC existan estas dos fases últimas resultan primordiales.
d)Aquí es donde el Jedi de la Educación verifica la eficacia y se han alcanzado los objetivos propuestos por este. Para ello, debe tener en cuenta: Evaluación por parte de los productores, Juicio del experto, y la llevada a cabo por y desde el alumnado.
En cuanto a las presentaciones multimedia ha de decirse que son documentos incorporando distintos recursos como: texto, imágenes (estáticas o en movimiento), sonidos y vídeos, dando lugar a la expresión de contenidos al alumnado. Este tipo de herramienta ofrece muchas ventajas como que se puede emplear sobre cualquier tema y nivel educativo o su control-producción es sencilla. Respecto a los inconvenientes, se destaca el hecho de que si no se hace de manera correcta no llega el contenido al alumnado.
La planificación se lleva a cabo mediante la realización del guion en 3 pasos:
1.Dibujando en una hoja lo que queremos reflejar
2.Dejando un espacio para comentarios y otro para la imagen
3.Elaborando un mapa conceptual (ideas y diseño).
No obstante, para una actividad deberemos tener en cuenta: expectativas, relación objetivos-contenidos y los criterios de evaluación.
Para la producción de esta herramienta hay que tener en cuenta 6 puntos: sencillez, flexibilidad, formato del texto y gráficos, color, animaciones y sonido y núcleo semántico del espacio textual y visual.
En cuanto a su evaluación, resulta de importancia pues nos va a permitir mejorar en las próximas producciones que se lleven a cabo. Para ello, se deben considerar los siguientes puntos: tiempo de acceso a la presentación, posibilidad de impresión, la óptima utilización del tamaño del texto y gráficos, buena presentación, animaciones adecuadas, contenidos motivadores y unos objetivos definidos.
La informática es un instrumento que es útil tanto para el Jedi de la Educación como un/a joven padawan, pero para que esta resulte efectiva dentro del aula el/la docente pasa por las fases de: entrada, adopción, adaptación y la invención (descubriendo nuevos usos y utilizando varios a la vez.
Respecto a la tecnología multimedia, viene a ser una forma de comunicación que hace uso de: imágenes, gráficos, textos, voz, música y vídeos. Entre sus cualidades a destacar: interactividad, ramificación, transparencia y navegación. Dentro del ámbito educativo, la más importante a destacar resulta el agrupamiento e interconexión entre informaciones de diversas fuentes, al tiempo que facilitan un rápido acceso potenciando el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje. Para su buen uso, hay que considerar 3 aspectos: organizativo, informativo y metodológico.
En lo que se refiere al uso del software, tendremos en cuenta los aspectos previos (nivel educativo, presentación del programa, originalidad de la presentación y la variedad de elementos en la presentación), la adecuación técnica (diseño de interfaz, pantallas, acceso y control de la información y la documentación de los contenidos y del nivel educativo) y didáctica (cubriendo los objetivos de aprendizaje que se persiguen, los contenidos, actividades de aprendizaje, evaluación y motivación) y la evaluación global mediante el uso del programa.
Como veis todo un alarde de tecnología TIC que permitió alejarse a las patrullas imperiales del lado oscuro de Alderaan.
P.d. las presentaciones multimedia desde luego tienen su utilidad en infantil, pues nos permiten acercar contenidos a los jóvenes padawans de una forma más visual y llamativa utilizando la tecnología disponible aumentando su competencia digital como la de los/las Jedis de la Educación.
Sin más me despido deseándoos un buen fin de semana en alguna luna paradisíaca con esta canción.
Que la fuerza os acompañe!!!😎😘
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