Buenas noches jóvenes padawans y comunidad educativa en general,
Esta mañana la nave imperial comandada por Lord Vader y sus secuaces ha llegado hasta los albores del Alto Mando Educativo. Para ello, un grupo de jóvenes padawans del G3 han capitaneado el ataque con el tema de la robótica. Y es algo que a mi particularmente me ha sorprendido, pues siempre había pensado que este tema era cosa de padawans universitarios de una rama especializada. Craso error. La educación está cambiando y este tipo de tecnología es muy interesante acercarla al alumnado de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.
No obstante, quisiera indicar que la robótica necesita de la programación informática para existir, y su importancia está más que justificada y recomendada en diversas áreas no solo la educativa.
Continuando con su despliegue TIC, las chicas nos indicaron que existen múltiples ventajas que yo desconocía y que quiero todos/as conozcáis como son: la estimulación de la creatividad, experimentación y manipulación por parte del joven alumnado padawan. Además, permite el respeto del ritmo de aprendizaje de estos a la vez que favorece: la socialización, el trabajo en grupo, la curiosidad, el espíritu de investigación, la motivación, la alfabetización digital y audiovisual entre otros. Como es normal, toda herramienta requiere una gran responsabilidad, porque caer en el lado oscuro de esta no es complicado si se realiza un abuso excesivo (adicción), el aislamiento (porque solo quieras trabajar con eso), otra pega es el coste (pues no es barato), y la no inclusión total de alumnado padawan con NEE de tipo motriz por ejemplo.
En cuanto a los recursos introducidos de forma ingeniosa a través de los túneles de la nave imperial, hemos de mencionar el BEE Bot, Cubetto robot y el Dash Robot que permiten aumenta la creatividad del alumnado padawan de 3- 6 años. Y es que estos, pueden implementarse dentro de un aula de infantil en lo que se conoce como rincón de robótica para favorecer su conocimiento a través de diversos mats o tapetes que se pueden crear de forma barata, versátil y razonada para seguir el currículum que marca el Decreto 38/2008 de 2º Ciclo de Educación Infantil. Para familiarizarse con los comandos, las chicas nos han indicado que los/las jóvenes padawans pueden crear comandos a través de unas plantillas y así comprender mejor el conocimiento de este tipo de herramientas.
Un rato más tarde, nos indicaron que gracias al Scratch el alumnado puede desarrollar diferentes procesos de pensamiento y habilidades introduciéndose en la programación. Todo ello, compartiendo, descargando y utilizando los proyectos a través de la web creando historias con juegos y animaciones como nos ofrece dicha herramienta.
Tras este despliegue, la nave imperial quedó destruida sin que el lado oscuro pudiera hacer nada al respecto. La lucha ha sido ardua a lo largo de todo el cuatrimestre, y la luz brilla en toda la galaxia cercana, lejana y la muy muy muy lejana también. No obstante, no se ha sabido nada de Lord Vader, por lo que la República Independiente Universitaria debe estar recelosa. No obstante, celebramos junto a Obi-Wan con chocolate y juegos diversos de robótica nuestra victoria. El curso ha acabado, pero nuestro aprendizaje no. Solo queda restar agradecer a nuestro MAESTRO, el habernos enseñado parte de lo que sabe y recalcar que la aventura de las TIC no termina aquí, solo acaba de empezar. Cono reflexión destaco, la sorprendente irrupción que puede suponer este tipo de herramientas para adecuarlos a cualquier tipo de conocimiento.
Sin más, me despido en esta última entrada dando las gracias a Obi-Wan y a todos/as las compañeros/as con los que he compartido conocimientos, inquietudes y aprendizajes diversos.
Esta aventura...…..CONTINUARÁ...Feliz Navidad!!
Espero que esto sólo sea el inicio de una gran aventura, y que llegues a los confines de la galaxia educativa.
ResponderEliminarQué la fuerza te acompañe.
Gracias profe, un deseo es (como diría Yoda). Que la luz de las TIC siga brillando en todo el universo conocido y por conocer. :)
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