El otro día se recibió una comunicación alertándonos de la intrusión del enemigo dentro de las instalaciones del Alto Mando Educativo. Por esta razón, Raquel Perelló y Ana Fernández armadas con su tema 11: mobile learning: móviles, tabletas y e-books salieron a rastrear algún tipo de señal en las instalaciones.
Su estrategia comenzó con algunas indicaciones sobre las apps, las cuales han constituido una auténtica revolución tecnológica a la de darle uso al teléfono móvil gracias a Internet, cuyas características a considerar son: su diseño, el que sean táctiles y la plataforma de donde venga. Actualmente, su mercado es tan potente que han superado al de los ordenadores. Y es que estos pequeños programas permiten un uso mucho más interactivo con el usuario, convirtiéndose en todo un modelo de negocio.
Aunque Internet de donde nos descargamos dichas aplicaciones, tiene su particular "lado oscuro". Es decir, aíslan información, frenan el tráfico con los que no han hecho tratos y es información para los gobiernos controlándonos como si de un Gran Hermano se tratase.
Por otro lado, las apps se usan tanto para navegar por internet, RRSS y organizar el trabajo desde cualquier sitio (ubicuidad).
Respecto a los móviles, nos ofrecen diversas tecnologías en un mismo aparato, donde según la plataforma que estemos asociados dispondrán de unas apps determinadas. Desde el ámbito universitario, este tipo de apps se han ido desarrollando de manera exponencial permitiendo al estudiante integrarse en multitud de actividades sin necesidad de contar con la participación del docente. Para muestra un botón, Twitter es un ejemplo. En pocas palabras, es lo que llamaríamos el m-learning (Cochrane y Bateman, 2010). De esta práctica surgen diversos beneficios:
1. Exploración de nuevas técnicas de enseñanza
2. Aprendizaje auténtico3. Beneficio de las potencialidades de dichas tecnologías web 2.0
4. Reducción de la brecha digital
5. Paso a un modelo de informática computacional
A continuación, las chicas continuaron su despliegue de conocimiento TIC mediante ejemplos de apps en formato clásico (Quick office, Google Mobile APP e IWORK), gestión diaria: RTM. Remember Milk, Reqall (lista de tareas y agenda), Doit.Im (tareas), Istudiez pro, productividad (Evernote (guardar texto, vídeos y notas), Instapaper (guardar webs, blog y leer después), Good Reader, Prezi, QRCode Reader, Dropbox (subir vídeo a nube) y Lector QR), gestión de contenidos (WhatsApp y Skype), tratamiento audiovisual (Instagram, vimeo y U).
En este momento, la cuestión relevante sea: ¿cómo elegir la app adecuada? Pues, por el valor de contenido (necesidades y lo que queremos trabajar), usabilidad (pocos pasos y directa), diseño sencillo (fácil lectura), interoperabilidad (en cuenta fabricantes y plataformas), que sean abiertas y el soporte web que lo ofrezca.
Y es que resulta evidente, que érase un mundo conectado y móvil (Informe Horizon) con el aprendizaje. En este sentido, se ha de hacer referencia a 3 tipos: E-learning (electrónico a distancia), M-learning (metodología de e-a a través de los dispositivos móviles en clase) y el u-learning (aprendizaje en cualquier momento y lugar apoyado en la tecnología).
Según nuestras compañeras WhatsApp (un ejemplo de M-learning) es una herramienta que favorece el M-learning en muchos sentidos. En mi opinión si y no. Es cierto que existen colaboraciones entre el alumnado, como pasar apuntes, trabajos, notas informativas, artículos o vídeos referentes a asignaturas, etc. Pero eso de incentivar a corregir las faltas de ortografía yo no lo tengo tan claro. Es más, cada vez la gente escribe peor, al escribir un texto lo hacemos a la francesa (nos comemos letras). Además, en cierto modo puede ser un buen método de contacto con las familias, siempre y cuando sea de manera personal, no en un grupo. No es la primera vez, que los chats de padres arden por diversas cuestiones, es mejor utilizar otras vías como el Skype en mi opinión.
Después de haber realizado este rastreo, mi duda es ¿cómo se utiliza o se aplica todo esto a infantil con los jóvenes padawans de 3-6 años? Quizás es lo que faltó en dicha exposición, y la causa de no llegar a localizar al infiltrado por el lado oscuro. A consecuencia de esto, fue necesario enviar nuevas patrullas. Los infiltrados del lado oscuro de la fuerza todavía no han llegado a la base principal, seguiremos en alerta. El próximo día enviaremos nuevas patrullas.
Sin más, me despido de todos vosotros/as hasta la próxima entrada. Que la fuerza os acompañe!!!😎😘
P.d. Casi se me olvida Obi-Wan nos emplazó a ver un vídeo de Ikea que ya nos recuerda a otro que nos pusieron unas compañeras en otra exposición, por lo que no voy a reiterarme en los comentarios ya descritos anteriormente. No obstante, os dejo el vídeo para que le echéis un vistazo y podáis opinar.
p.d.2 no me marcho sin dejaros con una canción para animaros la noche de hoy de la mano de Europe.
p.d.2 no me marcho sin dejaros con una canción para animaros la noche de hoy de la mano de Europe.
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