sábado, 22 de diciembre de 2018

Día 30: La pizarra digital en una galaxia no muy lejana

Buenas tardes jóvenes padawans y comunidad educativa intergaláctica,

Esta mañana un grupo de jóvenes padawans han salido en sus cazas para rastrear la posible presencia de la amenaza en las inmediaciones del Alto Mando Educativo. Para ello, han comenzando su salida con la transmisión vía radio de la incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital. Desde la perspectiva de una padawan ochentera, la pizarra para mi había sido un medio donde el/la Jedi de la Educación plasmaba unos conocimientos que como pupilos/as debíamos adquirir. Hoy existen otros tipos, en los que desde una perspectiva mucho más investigadora y a su vez lúdica, permiten a los/las jóvenes padawans interactuar obteniendo un aprendizaje mucho más significativo porque son protagonistas de ese hecho. Nuevos tiempos, nuevas generaciones implican nuevas pizarras, porque aunque el formato cambie el medio permanece como fuente transmisora de conocimiento ahora mucho más crítico e investigador y no el fáctico de siempre, que promueve la salida al mundo de un alumnado homogéneo si nos acordamos del vídeo de Pink Floyd "The Wall". 
Dentro de la nueva generación de pizarras 2.0, para mi sorpresa ha resultado encontrar de dos tipos:  pizarra digital (permite que interactúes usando periféricos, estando el video proyector fijo )  y la digital interactiva (interactúa directamente: lápiz-puntero y tiene además un software). Llegados a este punto, discernir cual es la mejor a mi modo de ver resulta complejo. Aunque las chicas, lo han tenido claro, se decantan por la PDI. Es por hecho, que utilizando su sonda de rastreo TIC nos han comentado una serie de características que a continuación comento a modo de puntos y que yo desconocía:

1.ventajas: fácil de usar, amplía el e-learning, facilita presentaciones, adaptan a las necesidades tanto de jedis como de jóvenes padawans, captan mejor la información, favorece de forma positiva la participación además del trabajo grupal y se produce una retroalimentación en tiempo real que de la forma tradicional no sería tan efectiva. Además, favorece el repaso y la atención, ya que es u  elemento muy motivador, posibilita la retención efectiva del alumno y repaso en los días siguientes, se guarda la información para un uso posterior. 

2.inconvenientes: coste económico (aunque bueno, hoy muchas editoriales que ofrecen material a los centros escolares la regalan en el paquete, así que no supone mucho problema en mi opinión), pantalla delicada (cierto pero si somos cuidadosos y la usamos con responsabilidad puede durar mucho tiempo en cualquier galaxia lejana que se precie), sombras (a veces, pero hasta las sombras pueden ser un recurso educativo, ya que se fomenta la creatividad y el pensamiento simbólico de cualquier padawan), lugar fijo para colocarla (alta o baja para el alumnado, y se desaprovecha parte del uso, y si está baja los que están lejos no lo ven bien. Los/as padawans son de baja estatura cierto, pero bueno para algo están las banquetas y la supervisión del Jedi, no?), y si tienen ruedas se desequilibran (en ese caso dejarla fija). Además, puede presentar algunos problemas a causa de la red por la lentitud, su  instalación, el inicio sesión, el número de rotuladores electrónicos disponibles, no de respuesta programa o la dificultad movimiento en las imágenes.

3.Funcionamiento:  se asemeja a un circuito donde van a intervenir distintos agentes como son: la imagen, el proyector, la pizarra y un cable USB. 

4.Tipos: Este apartado me ha sorprendido de sobremanera, yo pensaba que solo había un tipo, y esto es como la feria, quién da más, y las innovaciones que surgirán con los años. Actualmente, según se transmitió por la señal del caza, existen las de: membrana resistente (suave y flexible, compuestas de dos membranas siendo necesario los dedos o rotulador para su uso), electromagnética (cuya superficie es más dura siendo necesario lápiz-puntero) y la ultrasonido-infrarroja (esta es la que más me ha sorprendido, parece de ciencia ficción).

En cuanto a los usos didácticos, como ya se apuntaba al principio, esta es una herramienta pedagógica que promueve interacción entre el/la Jedi de la Educación, los/las jóvenes padawans y la tecnología que está presente en todos los ámbitos. Permitiendo exponer una actividad multimedia de forma colectiva en el aula.

Respecto a los beneficios que puede repercutir en un/a Jedi de la Educación, suponen un apoyo para introducir objetivos, promover la interacción en el aula y la enseñanza bimodal. Como podéis observar todo ventajas. Otro aspecto a tener en cuenta, es la formación que debe tener tanto inicial y permanente integración en el currículum, ayudando a racionalizar la preparación de las clases entre lo tradicional y lo  innovador.

Por otro lado, si pensamos en las actividades que se pueden llevar a cabo gracias a esta herramienta web 2.0 son múltiples como videos musicales, ejercicios idiomáticos interactivos o descubrir lugares utilizando el Google Earth o el Google Maps. Todo un descubrimiento para los/las jóvenes padawans de 3-6 años. Son jóvenes padawans que deben y tienen que conocer la realidad en la que viven y conviven. En ese sentido, se trabajan con páginas y recursos y actividades para pizarra digital como playtic (app y actividades para todo tipo de alumnado con niveles de dificultad), multiclass, educActiva y GsTeacher App (controlar ruido del aula) entre otras. 

Dada la motivación de esta herramienta, la implicación del alumnado padawan estás más que garantizada, dando lugar a una interacción dinámica y permitiendo un aprendizaje basado en el constructivismo.

Por otra parte, resulta como herramienta mucho más importante sobre todo para los/las jóvenes padawans con NEE (necesidades educativas especiales), bien sea discapacidad visual y auditiva. Evidentemente, el universo y todas las galaxias por muy lejanas que sean, están repletas de jóvenes padawans únicos y como futuros/as Jedis de la Educación no solo debemos sino que tenemos que dar respuesta a sus necesidades específicas de apoyo educativo. Y es que, ayudando a los que lo necesitan en un ambiente inclusivo, lograremos que la sociedad se enriquezcan con la diversidad que ofrecen.

En cuanto al sistema de evaluación interactiva que ofrece dicha herramienta, puede decirse que es inalámbrico, el cual permite responder preguntas a cada joven padawan que disponga de un mando. Por otra parte, dicha respuesta puede ser anónima o con la identificación del alumno, mostrándose los resultados en un gráfico. De esta manera, se consigue favorecer la participación porque nadie se ve identificado considerando a los más vergonzosos, además de trabajar la cooperatividad. Finalmente, esta herramienta permite al Jedi de la Educación averiguar lo que se sabe su alumnado, evaluar nivel de conocimientos que posee en ese momento, estimular el debate en un ambiente de diversión.

Después de dicho despliegue TIC, las chicas nos ofrecieron un vídeo sobre el cómo han sido y cómo debería ser la transmisión de conocimientos contando con el apoyo de la pizarra. Es muy bueno, y a mi  me ha hecho reflexionar sobre qué enfoque debería ser esta. Como futura Jedi de la Educación, debemos provocar el debate, la curiosidad y no limitarnos a dictar lo que en un libro está escrito sino cuestionando lo que dicen abriendo nuevos caminos.



Al finalizar su ataque, era inevitable hablar sobre Laura (la joven profesora) que ha sido asesinada cruel y vilmente a manos de un desalmado.  A mi parecer, el arma más poderosa para luchar contra eso, es la educación basada en la igualdad y respeto desde que un/a joven padawan viene al mundo. Yo como mujer, reivindico el derecho a poder practicar deporte sin miedo, a llevar minifalda y lo que se me ponga por delante. Soy libre, y tengo derecho a vivir sin miedo.

Por eso, quiero acabar esta entrada con una canción de Cindy Lauper, donde chicos y chicas podemos pasarla bien desde el respeto.

p.d. está muy bien eso de saber qué es una pizarra digital, pero cómo se maneja? quizás sea algo que se deba trabajar en próximas ediciones, pues un/a futuro/a Jedi de la Educación debe saber manejar.

Sin más, me despido  hasta la próxima entrada. Que la fuerza os acompañe!!😎😘













No hay comentarios:

Publicar un comentario