Tras la puesta en escena heroicamente del primer grupo, la clase ha continuado con una segunda sesión sobre la imagen fija en la enseñanza: la utilización educativa de los pósters, fotonovelas y murales multimedia.
Y es que este tipo de recurso web 2.0 aporta una gama amplia de posibilidades educativas porque son: sencillas, económicas, rápidas, publicables y amplia difusión. En este sentido contamos con: las infografías (Piktochart, herramienta para crear contenidos gráficos), fotografía tanto digital como convencional ofreciendo múltiples posibilidades en la que debemos tener en cuenta (diseño, guión, story board y otros elementos gráficos como los distintos planos y ángulos, la fotonovela (género que combina imagen y texto para metodología por proyectos), el mural multimedia, póster o mural (automotivator, Movieposter, Emezeta , Strix, donde indicamos: imagen, título y subtítulo), Linoit (crear tablón con post-it personales de acceso público o compartido bien con amigos o público en general), Koowall (muros virtuales realizados de forma autónoma o en equipo y sencillo de usar), Glog (mural multimedia en la red: podemos colocar: vídeos, texto, enlaces, etc., fácil de manejar, motivadora, desarrolla la imaginación, y la creatividad).
Las ventajas de este tipo de herramientas son grandes, y se pueden trabajar desde infantil hasta la universidad.
¿Cuál es mi reflexión sobre este tema? Pues bien, la fotografía digital tiene muchas aplicaciones. en primer lugar, trabajar con ella la inteligencia emocional que tanta falta hace hoy en día en las aulas empezando desde infantil como pilar de formación de cualquier joven padawan. Por otro lado, como apoyo visual para alumnado con discapacidad que se sirva de la imagen como canal de comunicación para indicar su ubicación en el aula, consolidar rutinas, crear bits de inteligencia, etc. Por otra parte, podemos usarla también para crear historias sociales por ejemplo como apoyo para alumnado con TEA y enseñarle a comprender las emociones y desarrollar habilidades sociales.
Obi-Wan me gustaría extenderme más en la disertación, pero lamentablemente no tengo más tiempo otras tareas reclaman mi atención. De hecho, ojalá tuviera más tiempo para poder escribir acerca de cosas que me preocupan y aportar otra visión más allá de lo que ocurre en clase. Si no lo hago no es por gana, sino por falta de tiempo.
Nos vemos en la próxima entrada, buenas noches y que la fuerza os acompañe en la recta final de curso a todos/as. 😎😘
P.d. Tras la exposición de los dos equipos, me han comentando que han logrado neutralizar al infiltrado. Antes de expirar el último suspiro, las compañeras han podido averiguar que cazas comandados por Lord Vader vienen de camino hacia el Alto Mando Educativo. ¡Permanezcan atentos!
P.d. Tras la exposición de los dos equipos, me han comentando que han logrado neutralizar al infiltrado. Antes de expirar el último suspiro, las compañeras han podido averiguar que cazas comandados por Lord Vader vienen de camino hacia el Alto Mando Educativo. ¡Permanezcan atentos!
Buenas noches, me retiro que ya me duele la espalda de estar toda la tarde tecleando. Ahora os dejo con esta canción para amenizaros el fin de semana. Ánimo!
Enhorabuena por tu trabajo durante todo el cuatri, te lo has currado un montón. El blog está genial, muy completo. Espero que sigamos trabajando juntas este año. :)
ResponderEliminarGracias Ángela, voy a ver si termino las entradas y puedo cotillear un poco el tuyo ahora que "dispongo" de algo más de tiempo.
ResponderEliminar