Esta jornada esta humilde y aplicada padawan no ha podido asistir a la exposición establecida por los dos grupos implicados. Este final de cuatrimestre como futura Jedi de la Educación está siendo horroroso, y me he visto en la obligación de ausentarme de clase. Muy amablemente, varias padawans me han transmitido lo que hoy aconteció en el Alto Mando Educativo.
En primer lugar, el grupo integrante de valerosos padawans armados con su tema: el vídeo en la enseñanza y la formación recorrieron la planta baja en busca del infiltrado, cualquier recurso TIC es bueno si la dicha acompaña también. Y es que el vídeo, es bien sabido que es un medio didáctico indispensable dentro de un aula y más de infantil para que no se nos escape ningún detalle de los padwans de 3-6 años, además de servirnos como herramienta de apoyo para el: diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de e-a, permitiendo una participación activa a la par que les resulta motivador y atractivo entre otras posibilidades que dicha herramienta ofrece.
No obstante, también tienes sus inconvenientes: copyright, inversión económica requerida, formación del profesor y alumnado, actitud pasiva y la cantidad de formatos distintos que generan desconcierto.
En cuanto a las funciones que nos aporta dicha herramienta web 2.0, encontramos: la transmisión de información, como instrumento motivador, de conocimiento, evaluación, comunicación y alfabetización icónica, formación y perfeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas, autoobservación (docente graba sesiones para posterior análisis) y heterobservación (observadores externos que analizan la situación).
Respecto a la integración del vídeo en los procesos de e-a dentro de la clase, han de seguirse una serie de principios. Es decir, como futuros/as Jedis de la Educación, debemos plantearnos: ¿Qué conseguir, Cómo, Cuándo, Contexto a emplear, el alumando al que se dirige, interacción con otras herramientas TIC....
Por otro lado, las producciones videográficas permiten ampliar la variedad de tareas: estudiar temática, estructurar y adaptar la información, trabajo colaborativo, manejo técnico y didáctico del vídeo. Si queremos un buen resultado se deben tener en cuenta ciertas premisas como son: Diseño (análisis de la situación, plan de trabajo y temporalización, documentación y guionización), Producción (guión técnico, grabar secuencias, realizar fotografías, diseñar gráficos, crear animaciones y escanear imágenes), Postproducción (ensamblar y combinar medios-recursos y Guía didáctica) y la Evaluación.
Y es que el vídeo se puede llegar a concluir que es un recurso potente dentro del aula, y el grupo ofreció varias actividades: Rutinas en familia, somos periodistas y relatos encadenados como muestra de ello.
Para finalizar su misión, tuvieron a bien obsequiarnos con un vídeo para fomentar la conciencia de la inclusión en el aula. Un ejemplo más, del poder de esta herramienta.
La reflexión que pueda hacer desde la lejanía, quizás sea ¿cuándo lo utilizaría yo? honestamente, ahora mismo no se me ocurre nada nuevo una vez observada dicha exposición. En mi opinión, ha sido un tema muy completo. Lo siento, Obi-wan pero en este momento no tengo más que añadir. ¡Ole, Ole y Ole por el equipo!
A continuación llega el próximo equipo.
Bien resuelta esta batalla mi joven padawan
ResponderEliminarMe alegro mucho Obi-wan. Buen resultado es.
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