Buenas noches desde Illiciooine,
En primer lugar quisiera hablar con dos días de retraso de las 14 estrategias llevadas a cabo por los distintos escuadrones. En general, se puede decir que estuvieron muy bien para ser el primer plan de batalla. Sin embargo, como novatos pecamos de algunas carencias que a modo de crítica constructiva me gustaría hacer incluida a mi equipo. Aunque se repitieron algunas ideas, se llevaron en su mayoría de forma distinta pudiendo captar la atención de la comunidad padawan de la República Independiente Universitaria de la Ua. Por otro lado, cuando se trata la coeducación hay que ser consciente de lo que se dice y lo que se muestra a su vez en las presentaciones, porque sin querer se transmite un currículum oculto basado en el sistema patriarcal. Y eso, es lo que se pretende evitar.
Respecto a atender la inclusión en la estrategia de los animales como la lengua de signos, me pareció brillante. Al hilo de esta presentación, me gustaría añadir que en mi escuadrón se consideró en parte porque no se llegó a un consenso. Personalmente, me hubiera gustado poner todas las imágenes con pictogramas para acercar el tema de las rutinas de higiene al alumnado autista, a la vez que sirve de igual forma para el que no tenga esta discapacidad. De esta forma, con imágenes sencillas se consigue la atención de todo el público. Además, hubiera añadido cuadros de arte (realizados por mujeres y trabajar la coeducación dando visibilidad, ya que las mujeres "pintan" y mucho en esta sociedad) simulando rutinas (utensilios y lugares) para darle un plus a la presentación. Tanto el arte como la música, a pesar de estar incluidas en el currículum 38/2008 de segundo ciclo de educación infantil, no se tratan con el merecido respeto que el resto de parcelas. Lamentablemente, no se aceptó y se tuvo que descartar. No obstante, la presentación quedó resultona. Es decir, se trató el tema de las inteligencias múltiples de Gardner resultando todo un ejercicio de neuroeducación (inteligencia lingüística (palabras que aprendemos), espacial (derecha, izquierda y en medio), musical (se añade música), intrapersonal (si se realiza de forma personal), interpersonal (cuando consultamos o participamos en grupo), kinestésica (ya sea motricidad gruesa o fina, por ej: eligiendo la respuesta con movimiento de pinza o desplazándonos por el aula haciendo 3 filas), matemática (tratamos los números del 1 al 3 o la geometría con la forma del cuadrado) y la naturalista a mostrar imágenes por ejemplo de una playa.
Considero, que debemos dar un paso más y no solo mirar sino ver a la hora tanto del diseño como del juicio del diseño de un plan de batalla (presentación). De hecho, si rascamos un poco más el alumnado puede percatarse, que en el plan de mi escuadrón se tratan temas como los colores y lugares comunes entre otros. A continuación, se muestra la presentación accesible en Slideshare.
Tras estas consideraciones, la sesión en el Alto Mando de la Alianza ha comenzado con el visionado del vídeo "Abre la magia de las palabras". En el cual, todos/as hemos reflexionado acerca de la importancia de la lectura en la base de infantil como puerta no solo al conocimiento, sino a la construcción como persona crítica de una sociedad que espera otro tipo de generación mucho más abierta para dar respuesta a los desafíos que se nos plantea. También, se ha considerado del apoyo indiscutible de la familia conjuntamente con el profesorado del centro escolar para aunar esfuerzos si se quiere conseguir dicho propósito en el alumnado de 3-6 años. Ambos agentes no solo deben sino que tienen que dar ejemplo para que fructifique dicha esperanza. A continuación, os lo dejo insertado en esta entrada para que podáis expresar vuestra opinión en los comentarios.
En otro orden de cosas, Obi-wan Kenobi nos ha enseñado como insertar nuestro plan de ataque en ppt en nuestro cuaderno de bitácora estelar a través de Slideshare previamente registrándonos en dicha plataforma (gracias a Linkedin) repositorio de presentaciones para compartir.
Más tarde, nos mostró como crear una mascota en el blogger para un futuro cuaderno de bitácora como Jedi de la Educación con el apoyo de la URL: http://bunnyherolabs.com/adapt (w3c, seleccionar información y pegarla en HTML de Blogger). En mi caso, he creado un hámster al que he llamado Hamstic (haciendo alusión directa a las Tic) como la mascota de una futura aula de infantil con la que el alumnado puede interactuar.
Posteriormente, nos indicó cómo confeccionar una nube de palabras mediante diversos programas como: Wordle.net, Imagechef.com o wordart.com. Por su versatilidad a la hora de trabajar con distintos tipos de procsadores se recomendó este último. Como se puede ver en su página resulta muy fácil de tratar, incluso a niveles de inexperto en el tema. Después utilicé el Paint para recortar la captura e insertarla. Dado que hoy se está viendo la importancia de la lectura en la infancia, he escogido un texto en relación al tema y el resultado es este. Una alegoría del conocimiento como fuente de desarrollo para el alumnado de infantil, como el agua al árbol.
Fuente: Elaboración propia
Por último, solo quedar decir que nos vemos en el próximo post. Hasta el martes blogueros y que la fuerza os acompañe!!! 😏
No hay comentarios:
Publicar un comentario