martes, 18 de septiembre de 2018

Día 2: Reflexiones y 1ª misión

Hoy se ha llevado a cabo nuestra segunda jornada como padawan del Grupo 3. Dicha sección pertenece a la  resistencia de la República Universitaria (UA) combatiendo al reverso tenebroso (aburrimiento en las aulas de la población infantil de 3-6 años) en la galaxia.

A primera hora de nuestro entrenamiento como futuros Jedis de la Educación Infantil, "Obi-wan kenobi" ha iniciado la sesión con el vídeo "Pipas" para hacernos reflexionar. Aquí os lo dejo para que podáis expresar vuestra opinión.



En lo que a mi respecta, me hace plantear diversas cuestiones. En primer lugar, lo importante que es la educación para realizarnos a la vez que formarnos como personas. No es cierto como se dice que no sirva para nada, porque vayamos a finalizar realizando trabajos de categoría inferior. Se vive en una sociedad global donde la educación es importante a la par que poderosa. Por otra parte, no favorece nada el modelo que se recibe por parte de algún que otro medio de comunicación de masas como la televisión o internet. Es en estos donde se proyecta a la sociedad que no hay que esforzarse, que siendo "divine",influencer, o viceverso (MyHyV) está la vida solucionada porque tienes una legión de followers pendiente de lo que hacen y encima te pagan por ello. Es ahí donde ese tipo de personas deberían pararse a pensar, que como los súperheroes un poder conlleva una gran responsabilidad. No solo subyace este aspecto, si rascamos más allá de la superficie podríamos llegar a plantearnos otros debates como: ¿sigue influyendo tanto el contexto socioeconómico-cultural-familiar para que alguien se acabe o no rebelando en contra de lo que la sociedad espera de una persona por vivir en unas determinadas circunstancias? Si y no. Es cierto que tiene parte de influencia, pero también desde una perspectiva introspectiva, cada una tiene el poder de dar un paso al frente y decir "yo si puedo"(instinto de superación). La clave, el poder de decisión de uno mismo de querer luchar por lo que se quiere. En una palabra, motivación. Como dice el dicho nunca es tarde si la dicha es buena.

Como se puede ver, un gran maestro también considera la mente de su alumnado. De esta manera, podrá convertirlo en un ser crítico y capaz de reflexionar sobre cualquier aspecto.

A continuación, se solventaron dudas que surgieron de la anterior clase y se corregieron errores.

Tras unos minutos, Juanfra nos encomendó nuestra primera misión. En esta ocasión, cada escuadrón interestelar (subgrupo) debía de diseñar un plan de batalla (presentación) para rescatar al alumnado de infantil de la ciudad de San Vicente del Raspeig del lado oscuro. Siguiendo sus directrices debíamos de realizar una estrategia (power point o similar) diferente a las vistas hasta ahora. Es decir, de forma atractiva, sin sobrecarga de datos, imágenes ilustrativas,  teniendo en cuenta a nuestro interlocutor entre otras propuestas para garantizar el éxito de nuestro objetivo. Para ello, nos comentó que existen diversos métodos como el Pechakucha, el Ignite, el Kawasaki, 20x1 o el 6x6 entre otros.

No obstante, como aprendices debíamos de tener en cuenta otros recursos de consulta como: otros programas, bibliografía, webgrafía, otras presentaciones como prezi, etc. Además de eso, nos animó en la búsqueda de nuevos registros para complementar nuestra formación académica.

Una vez consensuada la propuesta de aprendizaje (incluyendo imágenes-palabras-sonidos) entre los integrantes de cada escuadrón, se diseñaría el plan a seguir para la correcta presentación. Para ello, no solo se ensayará, sino que se hará una demostración ante el resto de escuadrones para que tras la evaluación final se proceda a la ejecución de la misma.

Por último, solo quedar decir que nos vemos en el próximo post. Hasta el jueves blogueros y que la fuerza os acompañe!!!!
😏


No hay comentarios:

Publicar un comentario